jueves, 19 de noviembre de 2015

Familía: Cuanto más major

Probablemente han escuchado el dicho que no solo te casas con tu esposo, sino también con su familia. Mientras que no estoy completamente de acuerdo con tal dicho, ciertamente hay algo de las relaciones con los suegros  que puede ser muy difícil. Incluso el Papa Francisco aludió a lo mismo con una broma sobre las suegras en un discurso en el Encuentro Mundial de Familias.

Yo he sido bendecida con suegros maravillosos con los cuales me llevo bien (o  al menos si no les caigo bien, no estoy consciente de ello) y sé que a mi familia le encanta Juan. Y las dos familias respetan nuestra autonomía como familia nueva independiente.

Sin embargo, ha sido un ajuste interesante volverse nuera y yerno a la vez que hombre y mujer. Para mí personalmente, sé que mientras Juan y yo salíamos, pasó mucho tiempo hasta que dejé de sentir como la chica extranjera cuando pasamos tiempo con su familia y empecé a sentir como parte de la familia. No fue solo tema de ajustarme al modo de ser de otra familia sino también ajustar me la lengua y cultura. Por ejemplo, cuando nos conocimos por la primera vez, no podría entender al papá de Juan que habla con una variedad más rural del español chileno, y muchos de los platos que hizo su mamá nunca había visto antes ni sabía cómo comer, provocando algunos momentos cómicos al momento de almorzar. Aunque diferencias pueden ser un buen tema de conversación, también te previenen de sentirse en casa.

Pero con tiempo, los Aguilera se empezaron a sentir como familia, y ahora que Juan y yo nos casamos, son familia.

En Octubre con la visita del Papa a los Estados Unidos y el Encuentro Mundial de Familias, teníamos mucho en que reflejar en términos de la vida familiar y su centralidad en la humanidad y sociedad. Como el papa dijo en su discurso, la familia es un lugar privilegiado de amor y humanidad, y una “fábrica de esperanza,” aun con sus dificultades.

Después de todo, uno no elige a su familia, y aunque sí elige su esposo, no elige su familia tampoco, y uno no tiene ni idea como van a ser las personalidades y temperamentos de sus futuros hijos. Sin embargo, estamos llamados a amar a toda nuestra familia tal como es, tal como Dios nos la da. Como al Papa le gusta decir, los platos pueden volar, y no sorprende cuando tantas personas de tantas personalidades distintas son mezclados juntos, pero la familia es siempre familia y como dijo el Papa, en la familia siempre hay luz.

Aquí en Chile hace un par de meses celebramos el día de independencia (18 de Septiembre) que es un feriado legal en que se reúnen las familias para comer platos tradicionales y celebrar. También fue la primera vez desde que nos casamos que vimos mucha de la familia extendida de Juan. Fue raro que aunque no hubo nadie allí que no había conocido antes, esta fue la primera vez que era realmente parte de la familia en una celebración así. Estas personas serán los abuelos, tíos abuelos, tíos, y primos de nuestros futuros hijos, y todas muy distintas a mi propia familia en Wisconsin. Dinámica familiar distinta, lengua distinta, cultura distinta, personalidades distintas, ideas distintas sobre cómo debería ser la familia, pero familia no obstante.

Juan y yo sentimos muy bendecidos por tener el apoyo de nuestras familias y mientras que las relaciones con los suegros pueden ser (y ha sido) un desafío es una alegría aun mas grande ver a tu familia duplicarse cuando haces tus votos, ganando muchas más personas para amar y apoyar y te aman y te apoyan a ti.

¡Damos gracias a Dios por nuestras familias! Qué nosotros y todas las familias crezcamos en amor y nos volvamos en las familias fuertes que el mundo tanto necesita.

Por Megan y Juan 




No hay comentarios:

Publicar un comentario